Generalmente se hace comentarios ya sea con nuestros amigos y/o vecinos acerca de la violencia familiar, pero ¿realmente sabemos que es lo que significa? Algunas personas pueden pensar que la violencia familiar se refiere al acto cuando un varón golpea a su pareja, o un padre golpea y trata mal a sus hijos, pero, sin duda, es mucho más que eso.
La violencia familiar puede darse de muchas formas. Por ejemplo: el uso de la intimidación y amenazas, abuso sexual, abuso infantil, acoso por parte del conyugue, silencio, entre otras formas.
Este es un mal que aqueja a una gran mayoría de personas por presentarse en todos los campos del desarrollo humano. En tal sentido cada persona debería tomar conciencia al respecto y auto educarse para evitar ser quien produce la violencia o para estar preparado para tomar acciones, si en algún momento es víctima de violencia.
Conscientes de las consecuencias negativas que produce este mal, en el ININPE JV, se procura crear un ambiente de convivencia saludable y al mismo tiempo, además de los cursos orientados al desarrollo emocional saludable, se realizan actividades extracurriculares que permiten reforzar el conocimiento de como relacionarse con uno mismo y establecer relaciones personales positivas.
“Por familias emocionalmente saludables, educamos con dedicación”